sábado, 8 de noviembre de 2014

9N: Un insulto a la democracia

Artur Mas tras firmar el decreto de convocatoria de la consulta del 9N.
Mañana se producirá uno de los mayores insultos que ha sufrido la democracia española en su corta historia. Un grupo de individuos han considerado que sus ideas deben estar por encima de las de los demás y lo que es más duro, por encima de las leyes que nos hemos dado todos.

Una democracia no es tal si no tiene un conjunto de leyes que la articulan. Sin esas leyes, las reglas serían difusas y ligadas a la arbitrariedad de cada uno. No es algo que nos hemos inventado los españoles. Todos los países serios democráticamente hablando tienen un ordenamiento jurídico que rige las relaciones entre los individuos que conforman ese Estado.

Obviamente, las leyes no son inamovibles, pueden modificarse. Pero esas modificaciones deben hacerse también dentro de la ley, porque si no esto sería un cachondeo.

Por encima de todas las leyes está la Constitución. Esa que ahora muchos demagogos insultan pero que nos ha permitido vivir los 30 mejores años de nuestra historia. 30 años donde hemos avanzado en multitud de aspectos. Hemos pasado de ser un país atrasado a un país desarrollado. Hemos pasado de vivir continuamente batallando unos contra otros a vivir en una paz ciudadana, solo quebrantada por la barbarie terrorista, que hemos vencido con la ley también. Pues bien, esa Constitución dice clara y meridianamente en su título preliminar, Artículo 1.2,  que la soberanía es de todos los españoles. Constitución española 1978

Ahora que la crisis nos ha golpeado duramente, por culpa de un sistema que penaliza al más débil, vemos todo tambalear. Pero no nos podemos engañar. Que nuestra democracia necesite muchos cambios no significa que podamos, ni debamos saltarnos la ley. Cambiemos el sistema pero desde dentro. Lo contrario sería peligroso y nos condenaría de nuevo a una España de frentes.

Como decía, mañana algunos se creen con la legitimidad de tomar decisiones por el conjunto de la sociedad. Un asunto tan grave como la separación de una parte del Estado, es un asunto que debemos acordar todos, ya que a todos los ciudadanos españoles nos influye. Que Cataluña se separase nos afectaría al resto de las regiones españolas. Nos afectaría afectivamente, económicamente, laboralmente, sin hablar de los derechos que perderíamos los ciudadanos, como el de libre circulación, libre comercio, libertad de residir en aquel territorio,o de montar un negocio, etc.

Me niego a que me impidan decidir sobre lo que mi país será mañana. Me niego y no lo vamos a permitir.

Dicen que sólo es una consulta. La realidad es que pretenden que esa consulta de paso a la independencia unilateral. Que esa consulta tratase de legitimar una Declaración Unilateral de Independencia. Creen que si el sí es abrumador el Estado español deberá aceptar una negociación para reconocer la independencia de Cataluña. Lo de mañana es una pantomima de primer nivel. No quieren que la gente se exprese, quieren que esa "consulta" sirva de pretexto para declarar la independencia.

Parece que tienen una mayoría social. Mayoría conseguida a través de muchos años de mentiras y manipulaciones. El Estado también ha tenido la culpa por consentirlo. Muchos catalanes creen que España les perjudica, que nada tienen que ver con España. La realidad es que son siglos de convivencia e historia común, y ahora cuatro lunáticos no se lo van a cargar.

Lo de mañana no tiene ninguna legitimidad. Y evidentemente no tiene ningún valor. El Tribunal Constitucional ha declarado ilegal esta fantochada. A pesar de ello la Generalitat sigue manteniendo el pulso con el Estado. Además de todo esto, no tiene ninguna garantía democrática. Lo han organizado ellos, solo ellos han hecho campaña, han cubierto Cataluña con su propaganda ignorando que es una región plural, y ellos, solo ellos van a participar y a hacer el recuento. ¿Dónde está la democracia aquí?

El Gobierno español actual, carente de determinación y valentía cree que dejando actuar a los pro-golpistas los ánimos se apaciguarán. La realidad es que esto terminará como el rosario de la Aurora si el Gobierno no da un golpe sobre la mesa y deja claro que con las leyes no se juega.

Pero además hay que sentarse a hablar, y a la vez estar presente en Cataluña. Que los catalanes no tengan un único mensaje, el de España nos roba, sino que vean atractivo el proyecto de convivencia que debe ser España. Hay que explicar porque debemos seguir juntos y porque es mejor seguir juntos.

Y hay que sentarse a hablar. Porque la política es eso, la negociación. Negociación para que no haya un choque de trenes que nos coloque al borde del abismo, pero a la vez para dejar claro que la convivencia entre españoles no es negociable.

Nuestra democracia está siendo atacada. Mañana se cumplen 25 años de la caída del Muro de Berlín, muro que separaba la sociedad alemana en 2. Separaba familias y su caída supuso la reconciliación de los alemanes. Mañana algunos pretenden construir un nuevo muro en la vieja Europa, pretender separar nuestra sociedad, pretenden separar familias. Lo de mañana es un insulto a la democracia.

Fotogalería de la caída del Muro de Berlín. 9N de 1989. Fuente: rtve.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario