Fotografía del diario Público |
Se les llena la boca de decirlo: "La recuperación de la economía española es un hecho." Lo dicen basándose en una serie de datos aislados que así lo atestiguan. Cifras frías que no se traducen en una mejor calidad de vida de los españoles, al menos de la inmensa mayoría, porque si algo ha dejado de manifiesto esta crisis es que no todos nos enfrentamos a ella de la misma manera.
De hecho las grandes empresas vuelven a los beneficios, lo hacen porque despiden trabajadores, les pagan menos y llevan sus producciones, en muchos casos, a países en vías de desarrollo donde la mano de obra es más barata.
Luego está el tema de los bancos, los grandes artífices de esta crisis que ha terminado con las ilusiones de tanta gente de tener simplemente una vida digna. Entre todos les hemos rescatado, pero esto no se está traduciendo en que ellos agradezcan este rescate ayudando a la economía de los ciudadanos. Al revés desahucian y sangran con sus intereses abusivos a personas que sólo quieren ganarse la vida.
Volviendo a los datos, el gobierno de Rajoy, se vanagloria de esa supuesta recuperación, aportando sólo los datos que le interesa. Ocultan otros que, por cierto, son los que más importan a los ciudadanos de a pie de este país. Hablan de que en el primer trimestre la economía española avanzó un 0'4 %, de que las exportaciones han subido un 4% en los dos primeros meses del año, de que el turismo sube un 7,2 % también en ese mismo trimestre. Entonces si todo es tan maravilloso ¿por qué hay casi 6 millones de parados?
La Encuesta de población activa (EPA) referida a este primer trimestre muestra un descenso del número de demandantes de empleo de 2.300 personas. ¿Baja el paro? Técnicamente sí, aunque la cifra es ridícula en un país con casi 6 millones de parados. Pero la realidad es otra. La encuesta muestra como en España se sigue destruyendo empleo. La población activa ha descendido en 184.600 personas menos buscando trabajo, o porque se han ido o porque se han cansado de buscarlo a través de las oficinas públicas. Panorama desolador. ¿Dónde está la recuperación con 5.933.300 personas sin trabajo? ¿En serio señor Rajoy cree que España va bien con 736.900 hogares sin ingreso alguno?
http://economia.elpais.com/economia/2014/04/29/actualidad/1398754752_267733.html
Cuando Rajoy y el Partido Popular llegaron al poder a finales de 2011, había 5.200.000 parados. En apenas dos años y medio de Gobierno el desempleo ha subido en mas de 700.000 personas. Y todo esto con una reforma que el gobierno tildó de solución al drama del paro.
Más que solución, la reforma laboral de la señora Bañez, ha sido la causa de que la crisis se haya agravado. Y me refiero a la crisis que verdaderamente me importa que es la crisis de los hogares españoles. Esta reforma que ha maltratado a los trabajadores de este país ha dado la posibilidad a los empresarios de hacer prácticamente lo que quieran en su relación con los empleados. Las empresas se han saneado despidiendo a trabajadores casi gratis. Han despedido a 100 y han contratado a 20 para hacer el mismo trabajo y con menor sueldo. Negocio redondo para los empresarios. Ahora me explico que tengan los beneficios que tienen. Pero este beneficio no se traduce en que se genere empleo y el poco que se genera es de bajísima calidad.
Portada del diario El Mundo Enero de 2010 |
Si a esto le añadimos el empeoramiento de los servicios públicos, el encarecimiento de las tasas universitarias, de las tasas judiciales, el copago, o como prefiero llamarlo, el repago sanitario, entre otros atropellos a los ciudadanos, la calidad de vida de estos esta en caída libre.
Por tanto, ¿dónde está la supuesta recuperación de la que tanto hablan en Génova? Pero claro, las elecciones europeas están a la vuelta de la esquina, tienen que vendernos humo como ya hicieron en la campaña electoral de 2011 diciendo que ellos eran la solución para España. Está en nuestras manos creerles y volver a caer en el error que nos ha llevado a la miseria de país que ahora tenemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario