jueves, 26 de mayo de 2011

EMPRESARIOS SIN ESCRÚPULOS

Estos días todos estamos pendientes de un movimiento histórico y admirable que se está produciendo en muchas plazas de las ciudades españolas, el conocido como movimiento 15-M, que se inició en la Puerta del Sol de Madrid.


Muchos ciudadanos cansados del sistema político que tenemos salieron a la calle a manifestar pacificamente su descontento por la situación que vivimos. Descontento con los políticos porque reciben nuestro respaldo cada 4 años, pero luego una vez recibido el voto se acabó el hacernos ni pizca de caso. Y esto debe terminarse. En el sistema político en el que vivimos hay diversos asuntos que debemos cambiar. Habria que conseguir una mayor participación de los ciudadanos, modificar un sistema electoral injusto por el cual somos presos de minorias nacionalistas que deciden por todos los españoles, etc. Pero el verdadero problema es que el sistema político está supeditado al sistema económico. No voy a ser yo el que critique el capitalismo, es una buena fórmula siempre y cuando esté controlado, pero sí critico el capitalismo extremo al que nos están conduciendo. Creo que los gobiernos deberían reservarse el derecho de intervenir en la economía, y por tanto en los mercados, cuando estos se descontrolan. En la Constitución española, en su artículo 1.2 dice: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". Es decir, la soberanía la tienen los ciudadanos del país, no la señora Merkel, ni el señor Sarkozy, ni Jean Claude Trhichet, y por supuesto, no el señor Cesar Alierta, ni el señor Ignacio Polanco, ni el señor Botin.Porque las empresas deben tener una responsabilidad para con la sociedad, y en situaciones de crisis como la que vivimos mucho más. No es el momento de grandes reestructuraciones de plantillas, ni de despidos masivos, ni de invertir en el extranjero a costa de desinvertir en España, como estan haciendo empresas como PRISA o TELEFÓNICA.


El caso de Telefónica clama al cielo. Resulta que Telefónica plantea un ERE para 8500 personas, el 20% de su plantilla en España. Lo hace cuando el año pasado superó los 10000 millones de euros de beneficios, beneficios que repartio entre sus directivos. Sí, pero 8500 personas a la p.... calle. Muy bien señor Alierta. Así está usted contribuyendo a que el paro se dispare aún más en España. El Gobierno tiene que hacer algo mediante sanciones a Telefónica o leyes que impidan que empresas con beneficios hagan lo que quieran. Mientras, lo que tenemos que hacer nosotros es borrarnos de todo producto de Telefónica. Y por lo demás, debemos seguir con las protestas, con las concentraciones, hasta que algo cambie, porque por este camino nuestro futuro es complicado, con el 45% de paro juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario